martes, 11 de noviembre de 2014

X-Wing El juego de Miniaturas : Como se juega

Bueno hoy vamos a profundizar en el sistema de juego del X-Wing Miniatures:

Todo lo necesario para jugar una partida viene en la caja Básica


En la caja viene una guía rápida para la primera partida, donde se explica de forma más básica, obviando muchos elementos y reglas, como jugar. Es recomendable hacerlo así, ya que si se empieza jugando con las normas completas te pasarás horas leyendo y releyendo y cada movimiento que vayas a hacer te costará un mundo... El diámetro del "tablero" también es diferente entre la guía rápida y la completa, siendo de 60x60 en la rápida y de al menos 90x90 en la completa, ya a gusto del usuario y sobretodo dependiendo de la cantidad de puntos y naves que dispongamos de inicio, será de 90x90 o superior. El tablero no viene incluido en la caja, se puede jugar sobre cualquier superficie plana de las medidas indicadas, comprar alguno de los que venden( hay tableros oficiales y extraoficiales), o diseñarte uno a tu gusto. En otra entrada explicaremos como crear tu propio tablero a tu gusto con pintura en sprays. Aquí os dejo la foto del nuestro, de 100x100, el que ya tenemos hecho, para la entrada haremos uno nuevo paso a paso. 




A continuación explicaremos las reglas completas, como ya hemos dicho las básicas vienen en una guía en la caja, de apenas 3 hojas, y son muy sencillas. 
Para empezar se elige un bando, y se forma el escuadrón, dependiendo de las naves disponibles se fija un valor máximo de puntos por escuadrón, siendo 100 el valor recomendado en las normas completas. En la caja básica vienen 3 naves, pero tras 2 o 3 partidas seguro que ya te has hecho con varias expansiones... 
Para formar el escuadrón cada jugador ha de elegir que naves, pilotos y cartas de mejora escoge en función de la puntuación. Cada piloto tiene unas habilidades distintas, obviamente a mayor habilidad mayor coste en puntos. 

Aquí se ve como para pilotar el x-wing Luke Skywalker cuesta 28 puntos, mientras El piloto novato cuesta 21, los valores de la nave son los mismos, 3 de ataque, 2 de agilidad, 3 de casco y 2 de escudo, la diferencia está en la habilidad extra de Luke, que permite cambiar el valor de uno de los dados de defensa. 
  
Una vez formado el escuadrón cada jugador dispone sus naves en el tablero en su zona de salida.

El juego consta de 4 fases por ronda ,que se repiten hasta que haya un vencedor :

  • Fase de Planificación : Cada jugador asigna un movimiento a cada una de sus nave en secreto, colocando el dial de movimientos boca abajo 



  • Fase de Activación : De menor a mayor habilidad cada nave se mueve y realiza una acción. Cada jugador revela el dial de movimiento, mueve su nave utilizando las reglas de movimiento. Tras mover la nave puedes elegir una acción de las disponibles para tu piloto, siempre que el movimiento lo permita.



  • Fase de Combate : De mayor a menor habilidad cada nave realiza un ataque, para atacar a un enemigo este ha de encontrarse dentro de tu arco y alcance de fuego, representado por el triangulo verde en la plantilla de la nave. Para medir el alcance hay que usar la plantilla de alcance, si la nave enemiga está en tu radio de fuego, lanzas x dados de ataque dependiendo del valor de ataque de la nave, mejoras, alcance ,etc..          El defensor tira x dados de defensa dependiendo del valor defensivo de la nave, mejoras, alcance, etc ... Se determina los resultados y se inflige daño si el ataque supera a la defensa. 

  • Fase final : Se retiran las fichas de evasión y concentración asignadas en la fase de activación y se resuelven las capacidades de las cartas especiales que correspondan. Si ningún jugador a perdido todas las naves se empieza de nuevo otra ronda con las 4 fases.

Si os a parecido complicado os aseguro que no lo es, tras 2 o 3 partidas todo es muy fluido y dinámico. 
En definitiva un excelente juego de estrategia, muy divertido y adictivo, que os enganchará desde la primera partida. Todo fan de Star Wars o de los juegos de tablero estratégicos debería probarlo. Con un precio inicial de unos 35 a 40 euros por la caja básica, y unos 12 euros por cada expansión pequeña tendréis muchas horas de diversión. 

En futuras entradas comentaremos a fondo las expansiones que hay y vayan apareciendo, las naves no oficiales que pueden utilizarse en las partidas caseras, la personalización de elementos como el tablero, asteroides, etc, y todas aquellas noticias o elementos que aparezcan sobre el juego. 

Sin más, elegid bando, y a destrozar al enemigo !!!! 














No hay comentarios:

Publicar un comentario