viernes, 26 de junio de 2015

Cine : Réquiem por un sueño

Aprovechando que hoy 26 de Junio se celebra el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, vamos a comentar una película que todo adolescente en edad de riesgo frente al uso de drogas debería ver, Réquiem por un sueño. 


La película , dirigida por Darren Aronofsky en el año 2000 , está basada en la novela homónima de Hubert Selby Jr de 1978. Protagonizada por Jared Leto , Jennifer Connelly , Marlon Wayans y la gran Ellen Burstyn, quien fue nominada al Oscar por su interpretación. 




Narra la historia de Harry Goldfarb (Jared Leto), un joven enganchado a la heroína, quien pasa los días colocándose y traficando junto a su novia Marion ( Jennifer Connelly). Juntos planean abrir una tienda para vender sus diseños con las ganancias obtenidas del narcotráfico. Su amigo Tyrone ( Mrlon Wayans) les ayuda con las ventas con la intención de dejar la calle. 
La madre de Harry, Sarah Goldfarb ( Ellen Burstyn) es una viuda que pasa los días viendo la televisión , en especial un concurso al estilo la ruleta de la fortuna. Un día recibe una llamada en la que la invitan a participar, y debido al desencanto que siente por si misma y su aspecto, decide acudir a un terapeuta de dudosa reputación, quien le receta unas pastillas para adelgazar. Sarah empieza el tratamiento, sin saber que realmente está tomando anfetaminas. 



Debido a una repentina escasez de suministro de drogas, los sueños de Harry , Marion y Tyrone se van desvaneciendo, y poco a poco el mono y la necesidad de consumir va envenenando sus vidas y relaciones personales. 


Por su parte Sarah prosigue con el tratamiento de anfetaminas, tomando cada vez dosis más elevadas, y perdiendo poco a poco la noción de la realidad.


Ante la falta de mercancía, Harry y Tyrone deciden emprender un largo viaje en coche en busca de heroína para vender y consumir. Marion , distanciada de Harry por la necesidad de consumir, se ve envuelta en un mundo de sexo y vicio a cambio de droga.
Y tras el consumo diario de anfetaminas, Sarah es hospitalizada en un centro de salud mental debido a las constantes alucinaciones y paranoias que sufre.En el hospital recibe tratamientos de electroshock. 


La película es un trágico viaje por el mundo de las drogas, donde los tres jóvenes experimentan las distintas fases asociadas al consumo voluntario de las mismas y donde se muestran los efectos nocivos y autodestructivos que acompañan al tipo de vida que han elegido. 
Con escenas e imágenes impactantes, la película esta calificada para mayores de 18, y es un retrato duro del mundo de las drogas y sus posibles consecuencias. 

En el trágico desenlace, nos muestra a Harry en el hospital con un brazo amputado debido al uso de la jeringuilla, a Marion abocada a la prostitución a cambio de droga, a Tyrone condenado a prisión y a Sarah hospitalizada y desquiciada. 





La banda sonora, compuesta por Clint Mansell , es igualmente perturbadora y paranoica, el tema principal, Lux Aeterna se ha convertido en una pieza de culto. 


Una película dura, desgarradora, impactante, de las que no deja indiferente, mas bien todo lo contrario, de las que deja huella, y a nuestro entender muy necesaria. 
Todo aquel que esté pensando en probar cosas nuevas e introducirse en el delicado y peligroso mundo de las drogas, que antes visione la película. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario