domingo, 23 de noviembre de 2014

Series : True Detective


Vamos con una auténtica obra de arte, en forma de serie, True Detective.

Para empezar he de confesar que tuve mis reticencias a verla, debido a que uno de los protagonistas es Matthew McConaughey, un actor que personalmente no me gustaba nada, todas las actuaciones en películas suyas  que había visto , a excepción de Tropic Thunder, me parecían insulsas, planas y lineales, encasillado en el papel de galán y seductor (tampoco he visto toda su filmografía). Tras ver el primer capítulo, mi opinión sobre él cambió radicalmente, y tras ver la primera temporada entera, me parece un actorazo, tal es la calidad de la serie y de sus actuaciones, que estoy deseando ver lo próximo que haga. 


Pero vamos al tema, la serie (primera temporada) consta de 8 episodios, de 60 minutos cada uno, y nos cuenta la búsqueda por parte de dos detectives de un asesino en serie en Luisiana. La trama empieza y acaba en estos ocho episodios, ya que la idea de sus creadores es cambiar de historia y personajes en cada temporada. La serie transcurre en dos lineas temporales, en la actualidad los dos detectives protagonistas, ya retirados, son interrogados por separado, por dos detectives que investigan un caso similar. Durante las conversaciones nos trasladan a los hechos ocurridos en el año 1995, cuando tras hallar el cuerpo asesinado de una mujer en un escenario dantesco, con signos propios de  rituales de brujería, se les asigna el caso a los detectives Hart (Woody Harrelson) y Cohle (Matthew McConaughey). 



Los dos detectives inician una investigación muy complicada, Hart es un padre de familia, con dos hijas, cristiano, conservador, afincado en la zona, sociable, que se lleva bien con sus compañeros y con la comunidad. Aunque también es un marido infiel que colma sus impulsos sexuales con una joven amante. Por su parte Cohle es un recién llegado del departamento de narcóticos de Texas, solitario, nihilista, pesimista, ateo y con una depresión a raíz de la muerte de su hija, que no encaja nada bien con los compañeros de comisaria y los habitantes del lugar. Entre ellos surge una complicada relación que va evolucionando a la par que el caso. Tras las primeras pistas todo parece indicar que se trata de un asesino en serie, con posible relación con crímenes anteriores.


Durante el transcurso de la investigación, se va descubriendo una trama de implicaciones políticas, y religiosas, que afecta a altas esferas de la sociedad. Pederastia, corrupción, prostitución, narcotráfico, satanismo son elementos que van apareciendo en la oscura trama, que explora el lado mas cruel y tenebroso de la naturaleza del ser humano.


Con un reparto imponente, capitaneado por los dos protagonistas Woody Harrelson  y Matthew McConaughey, la serie está mucho mas cerca del formato cinematográfico de lo habitual en las series de televisión. Los planos, localizaciones, texturas, colores, rezuman oscuridad y te mantienen en tensión constante. Es una experiencia visual y emocional, que te angustia y atormenta por momentos. Los diálogos, bastante complejos, no son aptos para todos los públicos, y requieren de gran atención por parte del espectador. Los personajes y guión están cuidados al máximo, narrando en profundidad las circunstancias que envuelven a los protagonistas, y mostrando las realidades socioculturales de la Luisana mas rural.

Reparto:

  • Woody Harrelson como Martin Hart
  • Matthew McConaughey como Rustin "Rust" Cohle
  • Michelle Monaghan como Maggie Hart
  • Alexandra Daddario como Lisa Tragnetti
  • Kevin Dunn como Ken Quesada
  • Michael Potts como Maynard Gilbough
  • Tory Kitlles como Thomas Papania




Escrita por Nic Pizzolatto, sin duda se trata de una serie especial, de las que dejan huella, de las que te atrapan desde el principio, una autentica obra de arte a la que no encuentro ningún pero que ponerle, mas allá de que solo dure 8 episodios. 




Mención especial para la cabecera, tan inquietante y brillante como la propia serie .

https://www.youtube.com/watch?v=ZRPpCqXYoos

Ahora sólo falta esperar a la segunda temporada, el propio Nic Pizzolatto declaró que solo la haría si podía hacerla a su manera, sin presiones de la cadena, y manteniendo el nivel de la primera temporada, algo realmente difícil bajo mi punto de vista. 





Y para acabar quiero destacar las similitudes de esta gran obra maestra con la obra maestra por excelencia de los noventa. Ya sabéis mi predilección por Twin Peaks y aquí las comparaciones eran inevitables. En un futuro quiero dedicar una entrada a comentar estas similitudes, así que aquí pasaré un poco comentando por encima. Ambas series empiezan con el hallazgo de una chica asesinada, quienes llevaban una extraña y oscura doble vida de drogas y prostitución. Una pareja de detectives en cada uno de los casos se dedicará a averiguar qué pudo pasarles, y se ayudarán de sus respectivos diarios. 



Los detectives, Cohle y Hart en True Detective, y Cooper y Truman en Twin Peaks, forman dos tándem perfectos. Cordura y espiritualidad, intuición y pruebas empíricas, se equilibran perfectamente, aunque sin ser Copper tan autodestructivo como Cohle. 

Y si no mirad aquí que chulo queda. No me diréis que es pegadizo, ¿verdad?




No hay comentarios:

Publicar un comentario