domingo, 9 de noviembre de 2014

Libros: Contact, de Carl Sagan




Hoy vengo con película basada en libro. No os preocupéis, es una buena película (sí, ¡existen!). Se trata de Contact, la película basada en la novela homónima de Carl Sagan y dedicada a él un año después de su muerte. Como buena aficionada a la lectura de ciencia ficción, nombrar a Carl Sagan era obligatorio.





A grandes rasgos la película nos narra la investigación que Ellie Arroway efectúa sobre la detección de señales provenientes de otras civilizaciones tecnológicas, a través del análisis de señales electromagnéticas. Siete años después de un arduo trabajo sin frutos aparentes, una señal del sistema Vega es captada por el equipo de Ellie. Este mensaje resulta ser una serie de números primos, que a su vez van acompañados de una doble señal televisiva. Al profundizar en esta señal, se dan cuenta que “alguien” nos ha devuelto la primera imagen que se envió al espacio; Hitler inaugurando los JJOO del año 1939. Superpuestos a esta señal, se encuentran unos planos para construir un vehículo. Es en el proceso de construcción de esta máquina, y en la selección del personal que la guiará hacia el espacio, es donde más se cruzarán ciencia, religión y política.

Finalmente, cinco científicos viajan al espacio, Ellie entre ellos (en la película sólo viaja Ellie), y allí se reencuentra con su padre fallecido, sin duda alguna forma de vida extraterrestre, con un momento de diálogo buenísimo en la película:

“Sois una especie interesante. Una mezcla interesante. Capaces de los sueños más hermosos y de las más horribles pesadillas”.

Uno de los problemas que suponía el viaje intergaláctico era el de la distancia, lógicamente, así que los investigadores e ingenieros del artilugio coincidían que cuando Ellie volviera habrían transcurrido 50 años en la Tierra, si es que conseguía volver. A su regreso, se asombra que no hayan pasado esos 50 años, aunque le sobreviene una sorpresa mayor cuando le comunican que la nave no se ha movido de su sitio, que simplemente cayó en unas décimas de segundo, y la acusan de falso testimonio. Incluso en una investigación posterior utilizan un argumento suyo (el de la navaja de Occam) para echar en falso su relato. Ellie vuelve sin evidencia empírica de su viaje interestelar, y es aquí cuando descubre la importancia de la Fe. 

Sin embargo, la conspiración está ahí, y los instrumentos científicos demuestran que se grabaron 18 horas de estática en la cámara de Ellie, el mismo tiempo que ella “se sintió” en el espacio. Para mí las escenas del “agujero de gusano” y cuando ella se ve dentro de una recreación de una playa de Pensacola son de una belleza increíble. La película es del año 1997 y para mí los efectos son inmejorables, tanto la angustia que se vive viendo a Ellie atravesar los agujeros de gusano como esa galaxia que ella admira en el cielo desde no-sabemos-donde. En resúmen, una película muy muy buena para ver (aunque bastante extensa) y si además te gusta la ciencia ficción, entonces es imperdible.

Puntos a remarcar:

- Ese mensaje de Hitler, y alguien comentando que tenía "guasa" que Él fuera nuestro embajador en el espacio (¡Y qué razón tiene!)

- Los agujeros de gusano, y esa especie de átomo gigante que es el vehículo.

- Como ya he comentado, esa galaxia que Ellie ve desde abajo... impresionante. 

- No recordaba porqué no me gustaban ni Jodie Foster ni el amigo teólogo... ahora después de verla otra vez... lo he recordado ¬¬


Entrada publicada originalmente en la web amiga: el Buscalibros

No hay comentarios:

Publicar un comentario