Hoy vamos con la segunda película de Tarantino, Pulp Fiction (1994), en mi opinión la mejor de su filmografía hasta la fecha.
La película narra las historias de diferentes personajes en forma de capítulos o cortos, cada uno con su título, que se entrelazan de una forma u otra y sin seguir una linea temporal.
Nos cuenta la historia de los matones Vincent Vega y Jules Winnfield, de su jefe Marsellus Wallace y su esposa Mia Wallace, del boxeador Butch Coolidge y la pareja de atracadores Pumpkin y Honey Bunny.
Con unos diálogos sencillamente geniales, ironía, humor, altas dosis de violencia, acción, drogas y un reparto de autentico lujo, Pulp Fiction te mantiene enganchado de principio a fin, y ofrece un sin fin de escenas para el recuerdo.
Desde la charla sobre los masajes en los pies entre Vincent y Jules, la aparición del sr. Lobo, la historia del reloj de Butch, la sodomización a Marsellus, la sobredosis de Mia, el atraco a la cafetería o la ya mítica escena de baile entre Mia y Vincent, Pulp Fiction es una constante obra de arte cinematográfica.
En el extenso reparto figuran :
- John Travolta como Vincent Vega
- Uma Thurman como Mia Wallace
- Samuel L. Jackson como Jules Winnfield
- Bruce Willis como Butch Coolidge
- Harvey Keitel como Winston Lobo
- Tim Roth como Pumpkin o Ringo
- Amanda Plumber como Honey Bunny
- Ving Rhames como Marsellus Wallace
- Maria de Medeiros como Fabienne
- Rosanna Arquette como Jody
- Eric Stoltz como Lance
- Cristopher Walken como Captain Koons
El propio Tarantino tiene un pequeño papel como Jimmie Dimmick.
La película a ganado y optado a múltiples premios en diversos festivales destacando la Palma de Oro y el premio de la sociedad nacional de críticos (NSFC) a mejor película así como el Oscar al mejor guion.
La banda sonora, como en toda su filmografía, es muy buena y cuidada, nadie puede escuchar el tema Misirlou - Dick Dale & His Del-Tones sin pensar inmediatamente en Pulp Fiction. Destaca el tema de Urge Overkill - Girl you'll be a woman soon en una escena memorable, y por supuesto el You never can tell de Chuck Berry en la ya citada e icónica escena del baile.
Sin duda Tarantino confirmó lo que había mostrado en Reservoir Dogs y nos regaló una película genial. Los personajes y situaciones que creó forman parte de la cultura popular, han aparecido parodiados, citados y homenajeados en series como Los Simspon o Family Guy, y han generado múltiples formas de merchandising que repasaremos en profundidad en otra entrada, aquí os dejo una pequeña muestra.
Si por algún extraño motivo aún no has visto Pulp Fiction, no esperes ni un segundo más !! Cine en mayúsculas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario